El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó hoy a la nación el informe del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, construido con la mayor participación ciudadana y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el cual fue la principal guía para desarrollar el trabajo en este quinquenio.

“Podemos afirmar con satisfacción que, de las 44 metas incluidas en los 11 objetivos del Plan, 21 las cumplimos con anticipación y el resto tiene un avance promedio del 74%, lo que significa un éxito de la sociedad y de la gestión del gobierno”, afirmó el gobernante.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, conmemoró hoy junto al pueblo salvadoreño 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz, hecho histórico que permitió el surgimiento de un país capaz de resolver sus problemas mediante la negociación y el diálogo.

Para el mandatario, los Acuerdos de Paz son una inspiración a continuar trabajando por una nación más democrática, y seguir fortaleciendo el diálogo como la herramienta primordial para vencer los grandes desafíos del presente y el futuro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó su audiencia pública de Rendición de Cuentas de la gestión comprendida entre junio de 2017 a diciembre de 2018, la cual reporta las acciones impulsadas en ocho áreas estratégicas de trabajo: relaciones político-diplomáticas, integración regional, soberanía e integridad territorial, cooperación para el desarrollo, relaciones económicas, salvadoreños en el exterior, derechos humanos y mejora continua de la gestión institucional.

Este espacio con la ciudadanía fue presidido por el canciller, Carlos Castaneda, y los viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda; de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, y para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quienes enumeraron los diversos logros y retos del quehacer de esta cartera de Estado.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llamó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la 52 Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a mantener la unidad y redoblar esfuerzos para enfrentar los desafíos de la región en áreas como la seguridad, migración, desarrollo económico y cambio climático.

En el encuentro, celebrado en Belice, el mandatario afirmó que El Salvador impulsa una importante estrategia de seguridad que ha permitido reducir la tasa de homicidios en un 20% durante este año. Asimismo, se continúa en el combate de forma enérgica al crimen organizado, prevención y ejecución de programas para garantizar el bienestar de la población.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, arribó a Belice para participar en la LII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

A su llegada al Aeropuerto Internacional Philip S.W. Goldson, el gobernante fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores beliceño, Patrick Andrews y el embajador de El Salvador en Belice, Luis Carabantes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, participó este día en representación de El Salvador en el debate general de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del pacto global para la migración segura, ordenada y regular, el cual fue aprobado por más de 150 naciones, en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

En su intervención, el canciller Castaneda destacó que la suscripción de este acuerdo “es un paso trascendental en la dirección de un abordaje más integral de la migración en el marco de las Naciones Unidas, con una perspectiva de Derechos Humanos a lo largo del ciclo migratorio”.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio de Cultura; el Equipo Nacional de Conducción Indígena (ENACI); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron este día el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador (PLANPIES).

El PLANPIES busca promover el desarrollo de marcos normativos para crear el reconocimiento legal y político, y la autonomía de los pueblos indígenas para lograr una participación plena y efectiva en las decisiones y las acciones de apoyo a la protección, conservación, uso colectivo y sostenible de tierras, territorios y recursos en mejora de los sistemas productivos propios.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, destacó el trabajo realizado por el Gobierno de El Salvador en materia económica, de inversión y de turismo durante la presentación de país a embajadores concurrentes y cónsules honorarios.

El canciller señaló como una de las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, la dinamización de la economía para contribuir al crecimiento de las familias, las empresas y el país.

Además, manifestó que desde la Cancillería se "ha promovido a nuestra nación a través del proyecto de las Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo, oficinas adscritas a nuestras embajadas en sitios estratégicos del mundo, para promover nuestros negocios y el país como destino”.

Con este programa, indicó, se han atendido a 262 empresas en diferentes lugares y se han generado más de 2 mil contactos comerciales y ventas efectivas por 7 millones de dólares. Actualmente, se tiene una proyección de ventas por US$9 millones y se ha impulsado la participación nacional en 29 foros de inversión, 130 ferias y 33 misiones comerciales.

“Esto gracias al esfuerzo interinstitucional entre el Centro de Ferias y Convenciones, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA), los Ministerios de Economía y Turismo y el Consejo Salvadoreño del Café, entre otros”, mencionó.

Durante la presentación, el jefe de la diplomacia salvadoreña estuvo acompañado por el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, así como representantes del Ministerio de Turismo, CIFCO y el Consejo Salvadoreño del Café.

Además, se contó con la presencia de los cónsules honorarios de Grecia, Rubén Membreño; Noruega, Francisco José Barrientos; Nueva Zelanda, Jorge Alberto Harth Déneke.

Así como los embajadores concurrentes de Polonia, Leszek Bialy; Egipto, Maged Refaat Aboulmagd; Noruega, Rut Krüger Giverin; Grecia, Anastassios Petrovas; Líbano, Sami Nmeir; Malasia, Muzafar Shah Mustafá; y Nueva Zelanda, Mark Sinclair.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; y el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, presidió el acto de juramentación de la Asamblea de Representantes de los Consejos Ciudadanos Locales de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior

Esta actividad, que se realiza en el marco del Día Nacional del Salvadoreño en el Exterior -instituido por Decreto Legislativo para conmemorarse cada 26 de noviembre-, tiene como propósito oficializar un espacio transnacional de participación ciudadana, consulta, diálogo, planificación y coordinación con los connacionales que residen en el extranjero.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, asistieron este día a una misa especial de acción de gracias, luego de que Monseñor Romero fuera proclamado como santo por el papa Francisco.

El acto litúrgico, que tuvo lugar en la Sala Pablo VI, de la Ciudad del Vaticano, fue oficiado por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, y presidida por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

Página 1 de 10