Cooperación

Las relaciones de cooperación entre Australia y El Salvador, en términos generales, se han realizado por medio de la vía no gubernamental y, principalmente, como respuesta a consecuencias de desastres naturales, como el Huracán IDA, en 2009; y la Depresión Tropical 12-E, en el 2011.

Las formas y/o modalidades de cooperación que Australia brinda a El Salvador se logra de la siguiente manera:

Programa de Ayuda Directa (DAP-Direct Aid Program)

El Programa de Ayuda Directa que se recibe de Australia tiene el objetivo de brindar apoyo económico a proyectos de desarrollo social en pequeña escala enfocados a mitigar la pobreza y marginación. La canalización de esta ayuda se hace a través de organizaciones no gubernamentales.

Cooperación de Australia con organizaciones en El Salvador

Las relaciones de cooperación por parte de Australia por medio de este rubro han sido pocas. Sin embargo, ha habido participación de algunas de ellas en la gestión y entrega de la ayuda otorgada por Australia, por ejemplo: Cáritas de El Salvador, Federación de la Cruz Roja y la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS).

Cooperación a nivel gubernamental:

En materia de cooperación al desarrollo, Australia ha sido solidaria con El Salvador, especialmente ante los efectos de fenómenos naturales que afectaron nuestro país.

Por ejemplo, tras los estragos provocados por la Tormenta Trópical 12-E, Australia, en coordinación con Brasil y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en El Salvador donó aproximadamente 1,090 toneladas métricas de granos básicos.

Becas

El Salvador es beneficiario del programa de becas de Australia para Latinoamérica, llamadas Becas AusAID "Australia Awards Scholarship", antes conocidas como Becas Australianas para el Desarrollo de Latinoamérica.

Dichas becas financian estudios completos, manutención, boleto aéreo, seguro de salud, entre otros.